Según la naturaleza de la red IP que se emplee, cabe hablar de dos categorías principales de transmisión de voz por las redes IP. La primera se basa esencialmente en Internet, y se considera como la interconexión de un conjunto de redes públicas o privadas en un plano mundial.
La segunda categoría reside en las redes IP gestionadas por los operadores de servicio, que disponen de numerosos mecanismos preinstalados (algoritmos de encaminamiento, codificación, etc.), que permiten asegurar un nivel de calidad de servicio aceptable para la voz.
Existen tres casos de utilización de la voz por el protocolo Internet (VoIP) según el equipo terminal y los tipos de red.
Caso 1: Ordenador personal (PC) a PC
En este caso, ambas partes, llamante y llamada, disponen de computadores1 que les permiten conectarse a la red Internet, por lo general a través de la red de un proveedor de servicio de Internet (ISP)2. Las dos partes pueden establecer una comunicación vocal sólo mediante acuerdo previo, ya que ambos usuarios tienen que estar conectados a Internet al mismo tiempo (para lo cual habrán fijado con anterioridad la hora en la que se comunicarán a través de Internet, a menos que se encuentren en línea permanentemente) y utilicen software compatible con VoIP.
Asimismo, el llamante debe conocer la dirección IP de la parte llamada; para ello, las partes deben ponerse de acuerdo para consultar un servidor de directorio en línea (que se actualiza con cada conexión) en el cual se registran los usuarios antes de cada comunicación o deben disponer de otras formas para localizarse o tener conocimiento de la disponibilidad de la conexión de su corresponsal a Internet (tecnologías de mensajería instantánea). En este caso, normalmente se accede a la red del ISP a través de la red telefónica pública mediante una simple llamada telefónica. Este medio de acceso aún predomina, incluso en los países desarrollados.
Las soluciones alternativas conocidas como «banda ancha» y basadas en la red telefónica (tecnología DSL), una red de televisión por cable o una red de acceso inalámbrico (tecnología LDMS) se encuentran hoy en día en la fase inicial de despliegue, y su uso no se ha generalizado, a pesar de que algunos países ya disponen de los equipos4 adecuados. En este caso, el cometido del ISP se limita simplemente a proporcionar acceso a la red, lo que a su vez permite que el usuario acceda a Internet.
La aplicación vocal que emplea el cliente es transparente para el ISP, que no toma medidas específicas para garantizar la calidad del servicio vocal. En pocas palabras, en tal escenario no puede hablarse de «telefonía» en el sentido convencional de la palabra, es decir la prestación de un servicio por un tercer proveedor, sino simplemente de la utilización de una aplicación vocal a través de Internet, utilización que se ha vuelto tan común como cualquier otra aplicación de red.
A menudo, el protocolo utilizado entre las dos partes en comunicación es el protocolo H.323 (véase el Anexo F.1) definido por el UIT-T (por ejemplo, la aplicación de NetMeeting); no obstante, el protocolo SIP del IETF (véase el Anexo F.2) podría tener una utilización más generalizada en el futuro. Esa solución se ilustra en la Figura 1 a continuación.
Caso 2: Teléfono a teléfono por IP
En este caso, las partes llamante y llamada están abonadas a la red telefónica pública (fija o móvil) y utilizan su aparato telefónico para comunicación vocal en la forma normal. Hay dos métodos para comunicarse mediante dos aparatos telefónicos ordinarios a través de una red IP o Internet.
Utilización de pasarelas
Esto significa que uno o varios actores de telecomunicaciones han establecido pasarelas que posibilitan la transmisión de voz a través de una red IP de un modo que es transparente para los usuarios telefónicos. En este caso no se trata de la red Internet sino de una red IP «gestionada», es decir, una red dimensionada de tal manera que permite el transporte de la voz con una calidad de servicio aceptable. La siguiente Figura 2 ilustra este caso.
En este caso, las pasarelas y la red IP gestionada pueden pertenecer a distintos actores, dependiendo de si se trata de:
a) la utilización puramente interna de VoIP dentro de la red de un solo operador telefónico que posee y gestiona toda la operación, encargándose de ambos usuarios A y B;
b) la prestación de un servicio vocal de larga distancia a través de un operador de larga distancia que utiliza tecnología VoIP (en este caso, los usuarios A y B pertenecen a distintas redes), en cuyo caso toda la operación pertenece al operador de larga distancia y es gestionada por el mismo.
Utilización de dispositivos adaptadores
Muchas empresas ofrecen dispositivos parecidos a un módem que se instalan entre el aparato telefónico del usuario y su conexión a la RTPC. Para que este tipo de configuración funcione adecuadamente, cada uno de los dos usuarios debe disponer de un abono con un ISP cuyos parámetros de acceso hayan sido programados en el dispositivo.
La parte llamante inicia la llamada de la misma manera que en una red de telecomunicaciones convencional, y la primera fase es en realidad el establecimiento de la comunicación en esa red; no obstante, inmediatamente después del establecimiento, los dispositivos intercambian la información necesaria para la segunda fase.
A continuación, se disocia la llamada convencional y los dispositivos, en función de los datos que se han intercambiado y los parámetros preestablecidos, se establece una conexión entre cada uno de los corresponsales y su respectivo ISP. Una vez establecida la llamada, los dispositivos convierten localmente las señales vocales a paquetes IP para transportarlos por Internet.
En principio, este caso es muy similar al caso 1, salvo que los dos usuarios no requieren un PC y la necesidad de una «cita» Internet se facilita mediante el procedimiento iniciado en forma de una llamada telefónica. Sin embargo, este tipo configuración ha tenido éxito sólo marginalmente ya que requiere, como en el caso de PC a PC, que los dos corresponsales dispongan del mismo tipo de dispositivo.
En este caso, los dos métodos emplean dos tipos de red para establecer la llamada telefónica, es decir, la red Internet o una red IP gestionada y la RTPC.
[rev_slider captions]
[rev_slider ServerVoip]
Caso 3: PC a teléfono o teléfono a PC
En este caso, uno de los usuarios dispone de un computador con el cual se conecta a Internet a través de una red de acceso y un ISP (en forma similar al caso 1)5, en tanto que el otro usuario es un abonado «normal» a una red telefónica fija o móvil.
PC a teléfono
Cuando el usuario con computador desea llamar al aparato telefónico de un corresponsal, debe empezar conectándose a Internet en la forma tradicional a través de la red de su ISP. Una vez conectado, emplea los servicios de un proveedor de servicio de telefonía Internet (ITSP) que dispone de una pasarela que garantiza el acceso al punto más cercano a la central telefónica del abonado llamado.
Dicha pasarela será la que se encargue de la llamada de la parte llamante y de toda la señalización relacionada con la llamada telefónica en el extremo de la parte llamada. Cabe observar que el ITSP presta un servicio unidireccional de PC a teléfono y no gestiona a los abonados como tales; de hecho, el abonado con PC emplea los servicios del ITSP únicamente para las llamadas salientes.
Cabe notar además que el ITSP dispone de una red IP gestionada y en consecuencia garantiza una determinada calidad de servicio vocal hasta la pasarela más cercana al abonado llamado, y que asimismo gestiona la interconexión con el operador telefónico de este último. Pese a que los ITSP utilizan tecnología VoIP, se consideran a sí mismos como proveedores de servicio telefónico y por lo general prestan sus servicios a individuos de la manera convencional, es decir, con tasación por minuto.
Teléfono a PC
En este caso, la parte llamante es el usuario telefónico y la parte llamada es el usuario con un PC. Como un usuario telefónico puede marcar esencialmente un número E.164 para establecer comunicación con la parte llamada, el usuario con un PC debería disponer de alguna manera de un número E.164:
• indirectamente: en el caso de su interconexión a la red como abonado de una centralita privada automática (PABX) con tecnología IP conectada a la red pública (en realidad, en este caso cabría hablar más apropiadamente de un «teléfono IP» en lugar de un PC conectado a la red LAN gestionada por la PABX IP);
• o directamente: en este caso, se trata del abonado del lado IP que tiene una dirección E.164 atribuida por un operador de telefonía IP.
Técnicamente, hoy en día sólo funciona el primero de los casos anteriores a través de dispositivos PABX IP. El segundo caso funcionará dependiendo de la disponibilidad de un mecanismo de traducción intermediario implantado por el lado IP que pueda traducir el número E.164 público a la dirección IP de la parte llamada. Este mecanismo estará disponible sólo en función de la aplicación de una tecnología como ENUM.
Tomado de: https://www.itu.int/ITU-D/cyb/publications/2003/IP-tel_report-es.pdf
Contactos
Obtén respuestas sobre tu Empresa Voip. Habla con un asesor especializado para despejar tus inquietudes.
ServerVoIP te proporciona todas las herramientas necesarias para que crees y desarrolles tu negocio de comunicación por internet.
Pertenece al Selecto Grupo de Emprendedores que decidieron cambiar su vida invirtiendo en un Server con ServerVoIP.
ServerVoip presenta el mejor server fisico dedicado para telefonia voip que incluye el software de telefonía ip «VoipSwitch» especial para voz sobre ip.
VoipSwitch es la plataforma ideal para que sin necesidad de conocimientos técnicos crees tu propia empresa de Telefonía IP VoIP y encuentres una forma de ganar DINERO en la red siendo carrier de telefonía sobre Ip (Voip).
Te brindamos todas las herramientas para que estés al nivel de las grandes empresas y negocios; puedas obsequiar llamadas gratis como estrategia de marketing en fidelización a tus clientes / free entre tus clientes; el servidor VoIP te permite utilizar múltiples proveedores como nosotros tenemos www.alosip.com. (carrier / routes) para un mismo destino, vender terminación (wholesale), clientes finales (retail), etc.
El software te proporciona todo lo que necesitas; sistema llave en mano: para crear tu empresa de telefonía IP (VoIP) bajo tu propio nombre o marca. Más información en marcaBlanca.servervoip.com
Para que CREES y DESARROLLES tu propia empresa de telefonia por internet, revisa más detalles en VoIPSwitch
¿Quieres Emprender por Internet?
«Ahora Trabajar desde la Comodidad de tu Casa y Ganar Dinero por Internet… Nunca Había Sido tan Fácil, Rápido y con RESULTADOS Impresionantes»
Descubre el NEGOCIO Perfecto y conviértete en un EMPRESARIO de Éxito creando y desarrollando tu Propia Empresa de Telefonía por Internet. Suscríbete y RECIBE FREE: